El portafolios

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La idea de utilizar el portafolios ( que viene de un recurso frecuentemente usado en el arte, para presentar el trabajo de un artista) como medio de aprendizaje y de evaluación se ha desarrollado en los últimos años.
¿En qué consiste? Se trata de identificar elementos que son útiles para el aprendizaje de un tema, dándoles un carácter significativo.
Como medio de aprendizaje me permite identificar un tema significativo para mí y recorrerlo mediante la búsqueda y el hallazgo de información, la relación entre temas, el apoyo visual, la lectura y análisis de los temas y el establecer relaciones creativas, a veces impensadas, entre los distintos elementos.
¿Cómo evaluarlo? Un portafolios puede ser un recurso de evaluación pero es fundamentalmente un recurso de aprendizaje.
Usado correctamente me permite, como profesor, acceder a la forma en que se ha buscado la información, a entender si el estudiante ha identificado fuentes apropiadas y coherentes y, además, si ha comprendido el sentido de la manifestación sobre la que trabaja.
El estudiante selecciona uno, o varios temas, y busca fuentes diversas sobre estos.
Como ejemplo, si quiero desarrollar un portafolios personal sobre el cine de animación japonés, o anime, puedo seleccionar varias fuentes sobre él.
Estas fuentes pueden estar o no relacionadas entre sí pero en conjunto me permiten conocer algunos aspectos del anime.
Si desarrollo un portafolios digital el mejor medio de hacerlo es un blog, pero si quiero desarrollar un portafolios físico organizo mi material en una carpeta colocando allí fotografías de películas, referencias a personajes, biografías de directores e ilustradores, referencias a la influencia del anime sobre otras manifestaciones de la cultura japonesa, y acompaño a cada elemento de un breve comentario que sirve para darle sentido, en el contexto del tema, a lo que significa cada elemento para mí.


viernes, 7 de mayo de 2010

Un "bonus" excepcional: desciframiento del genoma del Neandertal

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En una presentación especial de la revista Science los científicos que desarrollaron el análisis del genoma del hombre de Neandertal comparten sus hallazgos con el público.
Preliminarmente podemos señalar que existen probabilidades de que la especie Homo sapiens se haya cruzado con la especie más arcaica, un elemento que había sido sistemáticamente negado hasta hoy.
Les invitamos a visitar la página con la información (en inglés).


jueves, 6 de mayo de 2010