Las culturas mesoamericanas

0 comentarios

El estudio de las culturas mesoamericanas permite aproximarnos a varios de los complejos problemas del desarrollo histórico de la humanidad.
La visión miope de que los grandes desarrollos se produjeron solamente en el Viejo Mundo y que resulta imposible que en América, sin apoyo externo, las culturas indígenas alcanzaren los hitos de la civilización, ya no puede mantenerse, y sin embargo se mantiene.
Las continuas referencias a las presencias extraterrestres, las similitudes señaladas sin razón entre la iconografía asiática y la mesoamericana, la ocasional presencia de rasgos "negroides" en las figuras, han sido pretexto para negar el desarrollo autónomo.
Al mismo tiempo se establecen obstáculos insalvables para probables contactos entre el sur y el norte, como si fuese mas fácil llegar desde el espacio, del Africa o del Asia, que recorrer un camino, que es largo y difícil es cierto, entre America del Sur y Mesoamérica.
Esos pequeños elementos de semejanza, el hallazgo ocasional de un rasgo mal interpretado, parece tener más sentido que la iconografía compartida del Dios viejo del fuego, que la práctica común de la deformación craneana, que las semejanzas con los trajes rituales del norte costeño ecuatoriano.
La demora en publicarse de la memorias del Primer Simposio de correlaciones andino mesoamericanas, su pobre difusión y escasa calidad de la edición, muestra los recelos que encuentra la comunidad académica, desde básicamente la perspectiva estadounidense, de reconocer nuevas formas de interpretar las relaciones a larga distancia.
En una hoja capitular del libro Símbolos Amerindios
podemos mirar una fotografía de una cabecita de arcilla de la Tolita, en Ecuador, una piel extraña cubre un rostro, los ojos aparecen desde detrás de una piel ajena. Este rostro se cubre con el rostro de otra persona. Se trata de la practica de desollar a un cautivo para cubrir la piel del sacerdote con la equivalencia de la piel de la serpiente que se renueva como símbolo de la vida y de la muerte y de sus relaciones.
Hace años José Alcina Franch llegó a sospechar la presencia de un enclave cultural Maya en territorio del Ecuador, no se siguió esta línea de investigación por considerarla extrema e improbable, eso en el marco de las discusiones sobre el difusionismo cultural, pero, como sucede con frecuencia con los investigadores, se trataba en especial de un chispazo intuitivo que debió transformarse en una investigación sistemática que ni él ni ninguno de sus destacados alumnos continuó.
Hay campos de estudio insospechados, algunos pueden arrancar de la investigación arqueológica sobre el terreno, la que es una condición ineludible para una base sólida, mientras otros pueden incorporar estudios etnohistóricos y de base comparativa en temas como la iconografía y el ritual. La investigación visual sistemática, al estilo de lo propuesto por Peter Burke, para la historia, puede servir para encontrar significados y relaciones impensadas, y creo yo firmemente, para demostrar sentidos que de otra forma no puedan ser entendidos.


-- Desde mi iPad




domingo, 20 de junio de 2010

La civilizacion maya

1 comentarios
Trabajo de Julia Armijos
viernes, 4 de junio de 2010