El horizonte cultural olmeca

Encontramos publicado en la revista Arqueología Mexicana un completo dossier sobre el horizonte cultural olmeca que les invito a leer. Aquí se hacen referencia a algunos de sus rasgos fundamentales incluyendo una detallada información sobre sus principales emplazamientos.
El vínculo lo encontramos aquí: Cultura Olmeca

Les invito también a revisar los vínculos a la Religión Mexica y los Dioses de la Luvia también en la misma revista. Exploren además sus otros contenidos.
jueves, 16 de abril de 2009

12 comentarios:

Margarita Cardoso | 20 de abril de 2009, 16:17

En clases se planteó que los Olmecas no fueron una cultura difusionista, sin embargo se plantea la existencia de una zona nuclear en Tabasco y el itsmo de Tehuantepec, ¿se la denomina nuclear por la meyor cantidad de vestigios?. Me parece admirable como en zonas tán distintas como el antiplano central (Oaxaca), y la zona húmeda mencionada, se puedan observar una misma expresión cultural, tomando en cuenta que a mi parecer los elementos religiosos (y todas sus prácticas cuturales derivadas) están estrechamente ligadas al medio. En todo caso si una explicacion de estas similitudes culturales es el comercio mi pregunta es si existen, a parte de los mismos objetos intercambiados, vestigios de los caminos utilizados para estas enormes redes.
Siguiendo con lo mismo, me parece increible que a pesar de que exista una sola zona de extracción de jadeíta en mesomérica, haya sido uno de los materiales más utilizados!

Beatriz Ayabaca | 20 de abril de 2009, 20:14

lo que me parecio interesante en este articulo es el alto grado de organización tanto social,politica economica y social q debieron tener, por ejemplo, para poder trasladar las grandes piedras en la q se tallaron las cabezas colosales.
como el control de las primeras "familias" provine desde el control de la tierra, de los productos para luego controlar el aspecto ideológico.
y una pregunta a qué se debe que no se haya desarrollado la ceramica por que ahi solamente se menciona de paso.
¿la organizacion social como estuvo conformada?

Unknown | 20 de abril de 2009, 20:19

mirian...
la cultura Olmeca es una de las civilizaciones mas importantes, gracias a su iconografía, a los templos,a objetos, a su estructura social, centros ceremoniales , que han demostrado el gran desarrollo complejo de la "tecnología", como la forma de vivir de aquellos habitantes del México Antiguo.
Sin duda estos objetos nos está representado las diversas formas de organización social, administrativa, política, económica que se tenía en este pueblo.
Una de las actividades que les ayudó a expandir si territorio fue el intercambio de productos, esto explicaría entonces el entrelace y las convivencias que tenian entre habitantes.
Una de las cosas que más me inpresinó fue la gran habilidad que tenían para tallar las piedras, quienes mandaban ha tallar estas piedras?, a quien se representaba en estas piedras?, cuanto tiempo tomaba en hacer estos tipos de trabajo? se asociaba con algo ritual?......

Julio Guillén | 20 de abril de 2009, 20:53

La cultura olmeca es sin duda, una civilizacion muy desarroolada pese a las adversidades que tuvieron que pasasr ya que que por siglos se habían desarrollado en el área, aun después de la caída de sus grandes centros, y estos logros serían parte importante de la cultura mesoamericana, formando centros ceremoniales, la mayor parte donde se establacio esta cultura madre fue en las tierras del sur de veracruz, y el oeste de tabasco dejandonos en claro que en la mesoamrica nuclear, se desarrollaron grandes obras como las cabezas colozales que tambien hablamos en clases siendo una sociedad compleja de organización politica y cosmologica…

Diana Cordero | 21 de abril de 2009, 18:44

Me parece un articulo interesante además que complementa con el articulo leído en clases.
Creo que al igual que el artículo de wikipedia da una visión más generalizada estableciendo características tales como su organización social, política y económica.
Me llama mucho la atención las figuras de seres híbridos lo que creo que iconográficamente esto casi siempre denota el uso de plantas o sustancias psicotrópicas lo cual no menciona en ninguno de los textos o tal vez no hay evidencia de esto.
No entendí bien la invención del cero y no habla mucho acerca de la escritura olmeca.

Anónimo | 9 de septiembre de 2010, 19:15

LA VDD NO ENTIENDO

Anónimo | 15 de noviembre de 2011, 18:27

¿Qieroo sabeer cuales son los Horizontes de la cultura olmeca

Anónimo | 15 de enero de 2012, 13:42

todo esto me AbURrE ES LO MAE PESIMO DE LA VIDA LA HISTORI LO QUE ME JUSTA MASSSSSSSSSSSSS ES SOBRE LOOS HOMIMIDOS ESTA DE LUGOOOOOO X ESO NO HAGAN LA TAREA MEDEJARON UNA TAREA SOBRE LOS OlMeCAs que nefastoo00 saludos a todos los mocosos QUE YA SABES QUE HACER LOS AMO A TODOS MIS FANS GLORIA TREVIII

Anónimo | 15 de enero de 2012, 13:44

QUE CHINGADO ES LA CULTURA OLMECA SALUDOS SOY LUCERO FIGEROA

Anónimo | 15 de enero de 2012, 13:50

no entiedo que escritura tuvieron los olmecas que alguien me lo explique mi numero es 762 109 79 8o solo puros HOMBRES o chcos guapos soy modelo y tengo un cuerpazooooo

Anónimo | 26 de agosto de 2013, 18:21

ANONIMO ¿Cuáles son los horizontes culturales?

Anónimo | 13 de septiembre de 2013, 18:54

ptm quiero saber cuales son los HORIZONTES CULTURALES DE LOS OLMECAS

Publicar un comentario