La civilización Maya

En 1570 Diego García de Palacio encontró en las selvas de Honduras el emplazamiento maya de Copán, más tarde este centro fue "redescubierto" por Stephens y Catherwood antes que las grandes civilizaciones de la antigüedad europea y asiática surgieran también de las tinieblas (recordemos el caso de los hallazgos de Schliemann con Troya o de Evans con Cnossos).
La complejidad de esta civilización, sus elementos culturales que han sido considerados enigmáticos, los mitos que se han regado sobre su "desaparición", han ayudado a que los mayas ocuoen un lugar central en la historia de la antigua América.
Creemos, sin embargo, que es necesario desmitificar muchos de los falsos supuestos sobre los mayas.
Les invitamos a leer una extensa entrada sobre los mayas en Wikipedia, y los demás materiales que iremos colocando aquí.
jueves, 30 de abril de 2009

10 comentarios:

Margarita Cardoso | 6 de mayo de 2009, 10:18

Me llamó la atención una parte del documento de wikipedia que dice así: "La cultura maya, propiamente dicha, no surgió sino hasta el primer siglo de la era cristiana, más o menos contemporánea al desarrollo de Teotihuacan."

¿Qué quiere decir con "la cultra maya propiamente dicha"?

Lo que yo tenía entendido es que entre los últimos tres siglos a.C. y el 1200 de nuestra era se dió el auge de la cultura maya, pero que antes también se dieron importantes manifestaciones de la misma.

Luisa maria | 13 de mayo de 2009, 5:54

luisa Maria:
Bueno de la cultura Maya me llamo la atencion su expansion por otros territorios como Belice y tambien me gusto el fresco de Bonampak que se parece al estilo Arabe, tambien me parecio interesante como sus costumbres Gastronomicas continuan hasta la actualidad incluso en nuestro pais... tengo algunas precuntas:
¿como controlaban sus territorios en Guatemala y los demas lugares?
¿en que consiste el pibil?
¿y que cargos importantes ocupaban las mujeres?

mirian alexandra | 13 de mayo de 2009, 6:02

la cultura maya fue una sociedad muy organizada,pues lo podemos observar en sus manifestaciones tales como la contrucción de sus pirámides, de su escritura, de sus templos y de sus ciudades. Y lo que me impresionò fue la ciudad de El Mirador por que desde alli se podia observar toda la ciudad que ellos habitaban, y el hallazgo de un muro maya en las ruinas de San Bartolo.

Margarita - Beatriz | 13 de mayo de 2009, 6:02

en wikipedia si se habla de la elaboración de tortillas, ¿estan ellos confundidos?. tambien se habla de la utilización del sombrero como accesorio para la vestimenta de las élites, ¿qué clase de sombrero?. dice que los comerciantes pertenecian a las élites por ser descendientes de los navegantes putunes que conquistaron esas tierras, ¿quiénes son ellos y de dondes llegaron?. sobre los sacirificios se dicen que eran sacrificados los esclavos y personas escojidas al nacer,¿qué se tomaba en cuenta en estos recién nacidos?

Fernando Alvarez | 13 de mayo de 2009, 7:00

A pesar de que el territorio Maya es extenso, no se compara con el territorio Inca lo que me crea la duda de que haya sido un pueblo guerrero y conquistador propio de los grandes imperios,en el texto de wikipedia no se habla sobre el tema, mi pregunta es ¿hay evidencias arqueologicas como armas, cuarteles de proteccion territorial, etc que confirmen la existencia de poder militar?

Patricia Cuzco | 13 de mayo de 2009, 12:30

Me parece muy interesante este artículo de los mayas, ya que nos dice que aunque los grupos sacerdotales tuvieron gran importancia en el gobierno de los Estados mayas del Clásico nunca fueron dirigentes.
También me surgiò una duda ¿Por qué las ciudades mayas vivían en permanente guerra?
En el artículo nos habla de una serie de bebidas que se hacían en la cultura maya ¿Cuales de ellas eran para momentos especiales, y cuales se tomaban diariamente?
Aquì también destacan la importancia de las mujer en la sociedad maya ¿ Cuales eran los nombre de las mujeres que alcanzaron a ser gobernantes?

Diana Cordero | 13 de mayo de 2009, 16:38

Los mayas una cultura realmente mágica, poseían una estructura social compleja y sumamente organizada. El artículo de wikipedia describe de forma general y breve cada uno de los rasgos de la sociedad maya.
Como podemos ver existía clases sociales desde esclavos hasta los ricos, menciona también aunque de forma muy corta la posición social de la mujer y menciona que hasta ha llegado a ocupar cargos de gobernantes ¿Cómo sucede esto, tal vez por sucesión siendo esposa o consanguineidad o tal vez otro?
También en una parte cuando habla del juego de la pelota menciona en un fragmento que el vencedor perseguía a los asistentes y se apoderaba de cualquier prenda o cosa que tenían e incluso si llegaban a capturar a alguna mujer la prostituía, ¿existen evidencias de esto, es decir algo como representaciones en murales o pinturas o simplemente se lo conoce por que se ha ido trasmitiendo verbalmente a lo largo del tiempo?..

Julio Guillen | 1 de junio de 2009, 17:00

los mayas sin duda es la civilizacion mas representativa de mesoamerica, ya que dejaron un egado importante que hsta estos dias existe entre sus desendientes, teniendo en cuenta que sus costumbres no has cesado desde que empezo esta civilizacion en el mundo mesoamericano.

Anónimo | 19 de agosto de 2009, 16:55

bueno no es eso lo que busco pero no hay nada buen

Anónimo | 6 de septiembre de 2009, 12:18

NOO MMME EE GUSTA ESTOOO YOO DECIIIA OTTERRAA COOSAAAA :( =(

Publicar un comentario