TEOTIHUACAN

Vínculo al artículo sobre Teotihuacan en Wikipedia
Artículo sobre Teotihuacan en el INAH de México
Desde aquí puedes tener acceso al artículo Teotihuacan: ciudad de misterios de G. Cowgill
miércoles, 20 de mayo de 2009

10 comentarios:

Margarita Cardoso A. | 29 de mayo de 2009, 12:18

Tomando en cuenta que Teotihuacán es el sitio arqueológico más visitado de México y posiblemente el más conocido, me sorprende la ausencia de investigaciones arqueológicas profundas y la falta de información que se tiene sobre el sitio(por un lado por falta de medios económicos), mi pregunta es si la situación es la misma en otros lugares mesoamericanos como Tikal, Copán, etc.?

Margarita Cardoso | 29 de mayo de 2009, 12:55

Sobre los artículos de Wikipedia y de la INAH debo decir que en lugar de liberar mis dudas han hecho que surjan en mi muchísimas preguntas por ejemplo sobre sobre el caracter cosmopolita de Teotihuacan, su decadencia, su sistema económico y social y sobre sus habitantes, pero como se afirma estas son preguntas a las que todavía los expertos no han encontrado respuestas... asi que lo único que nos queda es estar atentos a noticias sobre el tema ....
Por último una duda que tal vez si pueda ser respondida:
Sobre la extensión de la Zona Teotihuacana, cuando se habla de 22km2 yo entiendo que se refiere a la zona que comprende las pirámides, los otros centros cívico-ceremoniales y las zonas habitacionales, pero cuando habla de sus construcciones distribuidas a lo largo de 3000 ha. a qué se refiere?

Patricia Cuzco | 31 de mayo de 2009, 16:56

Me parece muy interesante, como llego a adquirir importancia Teotihuacán al momento de llamar la atención y el interés de los demás pueblos que sucedieron a los teotihuacanos. También me parece importante resaltar que la conquista de Teotihuacán no se dió con las armas sino a través del manejo del comercio y de la religión.
¿Cómo es que si los creadores de esta civilización no fue ni la Olmeca, ni la Tolteca, hay una estatua llamada diosa de la Agricultura que se sitúa en época tolteca junta a la pirámide la Luna?
¿Si Teotihuacán fue una cultura que hacia comercio, que productos ellos comerciaban?

Beatriz Ayabaca | 31 de mayo de 2009, 19:36

estos artículos sobre Teotihucan me parecieron interesantes, la organización urbana de esta ciudad con sus templos, edificos públicos, palacios etc.como para posteriores civilizaciones se convitió en un sitio sagrado y como es que siendo un lugar de suma importancia existan muchas dudas en cuanto a este
en estos se habla de la influencia cultural de Teotihuacan hacia otros lugares ¿qué aspectos culturales influenció en los poblados cercanos?
en cuanto a la avenida de los muertos menciona que lleva el nombre por que los científicos pensaron que habian tumbas, pero en clase se mencionó que si ¿ se encontraron o no tumbas en esta avenida?
seria importante colsultar de nuestra parte el resto de edificaciones, pues en cuanto a mi cuando se menciona Teotihuacan se me viene a la mente la avenida de los muertos y la pirámide del sol y de la luna.

Fernando Alvarez | 1 de junio de 2009, 5:18

Para que haya sido un pueblo que conquistaba con la religión y el comercio debieron haber sido básicos los productos que comercializaba, y más bien creo que su declive se debió a una disminución de producción por causas naturales y no como dice en el texto de wiki pedía que fue por la tala indiscriminada, ya que el territorio mesoamericano es extenso y su población tampoco es que eran millones y no podían destruir el medio ambiente al punto de generar una catástrofe. En cuanto a las pirámides del sol y la luna, si es que fue ese motivo por lo que están edificadas, fueron dioses muy venerados por lo que los personajes importantes cuando morían los enterraban cerca de las pirámides en lo que se conoce como la avenida de los muertos.
¿Al no estar tan distantes geográficamente, entre los demás pueblos de Mesoamérica. Hay rasgos culturales de Teotihuacán en los alrededores ?

Julio Guillen | 1 de junio de 2009, 8:42

El sitio arqueologico de teotihuacan, habla de la gran importancia de los templos en el valle mexicano, donde se utilizaban estos templos en nombre de Dioses, donde este pueblo se trataba de un punto de vista mas celestial, donde esta civilizacion se manejaba mas alla de las guerras con otra civilizaciones, ya que mas alla de su economia y su civilizacion se encuentran los templos en el area maya... mi pregunta es ??¿¿toda la civilizacion maya se manejo a travez de la religion como lo hizo teotihuacan o fua teotihucan las mas religiosa??

david morales | 1 de junio de 2009, 8:47

me parece muy interesante el articulo de teotihuacan y el progreso que tuvo y su epoca dorada con una gran capacidad de produccion y con el numero de habitantes que que pseia y como es sabiddo una de las ciudades mayas mas importantes tanto asi que dio competencia a ciudades como cuicuilco tengo una duda porque si es que fue tanexitosa en su tiempo y teniendo tantos habitantes que ayudaron al progreso de esta ciudad cayo en decadencia y si fue asi como ya se menciono no fue la capital politico administrativa de los mayas

mirian juca | 1 de junio de 2009, 8:55

teotihuacan me parece una civilización interesante por su gran complejo arquitectónico de grandes dimensiones, también que su expansión territorial no se dio por custiones de guerra sino gracias al comercio y religión, sin embargo al final de su decadencia en sus murales aprecieron guerreros, porque siendo un pueblo no militarista aparecen guerreros en sus murales?...

Anónimo | 17 de marzo de 2010, 16:18

hola!!

Anónimo | 6 de febrero de 2012, 6:39

gracias por la informacion me sirvio para mi tarea pero alguien me puede decir lo mas importante de teotihuacan

Publicar un comentario