Mostrando entradas con la etiqueta evaluación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta evaluación. Mostrar todas las entradas

Preparación para el examen final

0 comentarios
Durante el ciclo hemos realizado diversas actividades de aprendizaje, entre ellas lecturas comentadas, líneas de tiempo, presentaciones de diapositivas, visitas sobre el terreno, discusiones grupales, presentación de portafolios y otras, consecuentes con nuestro sistema de evaluación en el examen final, que será calificado, de acuerdo con el reglamento sobre 30 puntos, proponemos los siguientes temas de estudio y la modalidad de trabajo que señalamos.
1. Presentación de un portafolios sobre una cultura precolombina suramericana que no hayamos tratado en detalle en clases , entre las posibilidades más interesantes están Tiwanaku, Nazca, San Agustín, Tairona y Muisca. El portafolios será calificado sobre 10 puntos y deberá tener un mínimo de 10 elementos y un máximo de 15, deben señalarse sus fuentes e incluirse en cada caso un breve comentario sobre el tema.
2. Desarrollo de un ensayo extenso sobre una cultura suramericana que hayamos estudiado en detalle, entre ellas están la cultura Chavín, la cultura Moche, la cultura Chimú y la cultura Inca. El profesor planteará el momento del examen el tema y la orientación de la discusión.
3. Elaboración de una línea de tiempo temática acerca de Mesoamérica. Se tomará un aspecto específico del desarrollo cultural mesoamericano, por ejemplo la religión, la organización política, el desarrollo urbano y se realizará la línea de tiempo de acuerdo con la técnicas aprendidas.
Estas dos actividades se calificarán cada una sobre 10 puntos que se sumarán a los 10 del portafolios para completar los 30 puntos.
El examen, como se ha hecho antes, será a libro abierto pero los estudiantes deberán prepararse mediante lecturas, resúmenes y otros recursos.





-- Desde mi iPad
viernes, 9 de julio de 2010

El portafolios

0 comentarios

La idea de utilizar el portafolios ( que viene de un recurso frecuentemente usado en el arte, para presentar el trabajo de un artista) como medio de aprendizaje y de evaluación se ha desarrollado en los últimos años.
¿En qué consiste? Se trata de identificar elementos que son útiles para el aprendizaje de un tema, dándoles un carácter significativo.
Como medio de aprendizaje me permite identificar un tema significativo para mí y recorrerlo mediante la búsqueda y el hallazgo de información, la relación entre temas, el apoyo visual, la lectura y análisis de los temas y el establecer relaciones creativas, a veces impensadas, entre los distintos elementos.
¿Cómo evaluarlo? Un portafolios puede ser un recurso de evaluación pero es fundamentalmente un recurso de aprendizaje.
Usado correctamente me permite, como profesor, acceder a la forma en que se ha buscado la información, a entender si el estudiante ha identificado fuentes apropiadas y coherentes y, además, si ha comprendido el sentido de la manifestación sobre la que trabaja.
El estudiante selecciona uno, o varios temas, y busca fuentes diversas sobre estos.
Como ejemplo, si quiero desarrollar un portafolios personal sobre el cine de animación japonés, o anime, puedo seleccionar varias fuentes sobre él.
Estas fuentes pueden estar o no relacionadas entre sí pero en conjunto me permiten conocer algunos aspectos del anime.
Si desarrollo un portafolios digital el mejor medio de hacerlo es un blog, pero si quiero desarrollar un portafolios físico organizo mi material en una carpeta colocando allí fotografías de películas, referencias a personajes, biografías de directores e ilustradores, referencias a la influencia del anime sobre otras manifestaciones de la cultura japonesa, y acompaño a cada elemento de un breve comentario que sirve para darle sentido, en el contexto del tema, a lo que significa cada elemento para mí.


viernes, 7 de mayo de 2010